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lunes, 17 de octubre de 2011

Cualquiera Puede Estresarse...




El estrés y la inteligencia emocional en profesores

“El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.” http://www.ugr.es/~ve/pdf/estres.pdf
Mientras que para Anita Naik el estrés es…ansiedad, presión, tensión, esfuerzo, preocupación, temor, miedo.

Dentro de los factores que producen estrés podemos encontrar: la falta de tiempo, mala organización, dificultad para desarrollar con plenitud su trabajo, falta de recursos materiales y  bajas remuneraciones, entre otros.

Cuando estás muy estresado puedes llegar a sentir diversos cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo, tales como cansancio, infelicidad, tristeza, ansiedad, irritabilidad, temor, dolores de cabeza frecuentemente, ataques de pánico, entre otros efectos.
En la actualidad se está  viviendo un período de inestabilidad en la educación, donde las constantes demandas por la calidad de la educación y su gratuidad están a la palestra; por lo tanto como consecuencia un aumento de la presencia de estrés en las personas, específicamente en los profesores y alumnos, es por este motivo que dirigiré la mirada hacia la relación de la inteligencia emocional con el estrés.

“En el ámbito docente, este síndrome se está convirtiendo en un serio problema no sólo para el colectivo docente, sino también para un sistema educativo en general, por las consecuencias directas de este síndrome en cuanto a calidad de la enseñanza se refiere.” http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF5burnout_en_profesores.pdf



Mientras que muchas veces nos tocará ver que nuestro desempeño académico o profesional  se vea afectado a causa de las escasas herramientas que hemos desarrollado para enfrentarnos a estas situaciones, pero como nuestro organismo es sabio. En primera instancia nuestra mente busca que percibamos y nos demos cuenta de las cosas que están sucediendo a nuestro alrededor  y así poder hacer algo al respecto, pero si esto no llegase a suceder busca nuevos mecanismos para poder autorregularse. Es por esto que se hace necesario que los educadores tengan las habilidades y capacidades para poder educar sus emociones y así poder enseñarles a sus alumnos  a ser capaces de controlar sus emociones e impulsos, controlar la ira, para poder comenzar a reflexionar y buscar una posible solución a los problemas o dificultades que la vida nos pueda presentar.

Con estas habilidades debiésemos de ser capaces de tener un dominio sobre la mente, Goleman (1996) interpreta las dos capacidades  propuestas por Gardner, estas son discernimiento y respuesta a los diferentes estados de ánimo que pueda presentar la persona y la de establecer un mayor conocimiento de lo que sentimos cada uno de nosotros. Lo anterior lo divide en dos tipos de mentes, la primera seria la racional, la cual necesita de un proceso mental de abstracción y reflexión, para poder llegar a un sentimiento; la segunda hace referencia a la emocional, la cual no es capaz de resistir ninguna capacidad reflexiva, esta se puede ver sumamente afectada por acciones de negativismo, presión, ansiedad, temor, etc.
 
Si un educador es capaz de enseñarles a sus alumnos a controlar sus emociones, impulsos estará haciendo que el o los niños estén siendo participes de su proceso de aprendizaje, por medio de  la autoconciencia,  autorregulación, motivación y el control se sus impulsos.

Todo este proceso hará que sus alumnos generen mayor cognición, puesto que  serán  conscientes de sus procesos cognitivos (lenguaje, pensamiento, percepción, atención, memoria), así  podrán integrar de mejor manera las materias y que sean significativas para ellos, no podemos dejar de mencionar que un educador debe trabajar los procesos cognitivos en conjunto con los procesos afectivos, ya que sin este último el Sistema Límbico no estaría activándose y se vería seriamente perjudicado los sentimientos, las emociones y la motivación existente en los niños.




Finalmente es importante destacar que los procesos cognitivos se desarrollaran dependiendo de la edad que posea la persona y en el nivel de abstracción en el que se encuentre (concreto, operacional o abstracto), si los procesos antes mencionados se desarrollan adecuadamente podríamos estar formando personas con mayor tolerancia la frustración, dudas, equivocaciones y capaces de buscar una respuesta a sus dudas , problemas y enfrentarse a situaciones complejas sin llegar a presentar altos niveles de estrés. Capaces de enfrentarse a las diversos cambios que tiene la vida sin mayor dificultad.

“El estrés lo experimentamos todos. Es la reacción innata a las amenazas y desafíos cotidianos. El estrés es normal y puede ser útil, pero también perjudicial. Cuando se lo experimenta en episodios breves, el estrés constituye un incitador positivo. Por ejemplo, induce al niño a estudiar para un concurso o una prueba o a hacer los deberes. Sin embargo, cuando el estrés se experimenta por períodos prolongados, puede resultar debilitante y llevar a tener dificultades con la familia, los compañeros y el trabajo escolar. En estos casos, es probable que sea necesaria la intervención de un adulto. El estrés puede deberse a circunstancias tanto internas como externas, por ejemplo a la estructura genética de la persona, al medio ambiente, a la conducta, a los pensamientos o a una situación de vida.”

Aily
      Sentir es Aprender~

Bibliografia
¿Quién ha dicho que el estrés es cosa de adultos?   Autor: Anita Naik , Editorial Montena, primera edición 2003



3 comentarios:

Claudia Pavez Manríquez dijo...

Me encantó la información presentada....

Se presenta de manera clara y precisa todo lo referente al estrés y sus causas.

Muy buen Blog, además la música de fondo le da un toque muy especial.

Gracias por la información...!!

Anónimo dijo...

La información se encuentra muy organizada, de modo que faclita la compensión del tema por parte del lector.

El tema es bastante contingente y muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

El blog es muy bueno, felicitaciones!


Andrea Manríquez López

Anónimo dijo...

TODOS EN ALGUN MOMENTO PRESENTAMOS MOMENTOS DE ESTRES ES POR ESTO QUE LA INFORMACION DISPONIBLE ES RELEVANTE!!! Y NECESARIO PARA TODAS LAS PERSONAS PARA APRENDER A CONTROLAR NUESTROS NIVELES DE ESTRES!!

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