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jueves, 6 de octubre de 2011

La Lengua de las Mariposas (un análisis Pedagógico)


En esta entrada les entregaremos un análisis pedagógico sobre la película española “La lengua de las mariposas”, creada en el año 1999, dirigida por José Luis Cuerda y contextualizada durante la guerra civil española.
El film nos da a conocer cómo el aprendizaje significativo puede generar ciertos estímulos tanto en el conocimiento y en el valor del ser humano, es decir, que el señor Gregorio siendo un maestro con dedicación, motivación, amabilidad y paciencia, puede lograr la entrega de aprendizajes cognoscitivos en los niños enriqueciendo sus conocimientos y potenciando sus habilidades; todo esto presentando  una actitud democrática y liberal.
Para que entiendas mejor de que se tratará la entrada les expondremos nuestros objetivos y algunos consejos.
·         Revisa el video o película con antelación.

·          intenta identificar las ideas principales de la pelicula,desde el punto de vista educativo, para que luego puedas compararlas con nuestro análisis.

analizararemos algunas escenas de la película, tratando de aplicar los conceptos de "inteligencia emocional y Múltiple"

·         Identificar el rol del educador o maestro en el film.
RESUMEN
“La lengua de las mariposas “es una película que comienza con el ingreso de Moncho a la escuela, este era un niño con un pensamiento pesimista sobre los profesores, creía que eran personas que golpeaban, esta idea se la creo su padre, ya que él en sus tiempos de escolar era golpeado por sus profesores al comportarse mal, pero al darse cuenta de que su profesor no era como los demás docentes que hablaba su padre , comenzó a formar una relación de mucha admiración y confianza hacia su profesor. Don Gregorio su profesor era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales, los cuales eran mal vistos por el hecho de que estaban en un estado represivo, es decir, vivían en un contexto donde reinaba la guerra civil española, la cual impedía a las personas a expresarse libremente. El creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, sus padres al darse cuenta de esto le agradecieron a el profesor, regalándole por el cuidado que ha tenido con su hijo un traje, ya que la relación que habían establecido, había hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más ganas de saber y descubrir nuevos aprendizajes. Luego de haber pasado mucho tiempo donde la tranquilidad estaba presente en España, comienza la guerra civil, con la llegada del fascismo, donde se comenzó a buscar a toda la gente que estaba en contra de este pensamiento represivo, entre ellos a Don Gregorio. Esta fue consecuencia de que las personas tuviesen miedo de ser encontradas y matadas por tener pensamientos e ideales diferente, lo que llevo a la familia de Moncho a quemar toda evidencia de pensamiento liberal y es en este momento donde se le pide a Moncho que calle, que si le preguntan sobre el traje de su profesor Gregorio lo negará todo, para no sufrir las consecuencias del poder que imponía estado mediante el miedo. La familia finalmente demostrara apoyo hacia al estado, hablándoles mal a las personas que fueron encontradas por ser comunistas, llamándoles “rojos”  al pasar. Él al ver a sus padres tratándolos así, los imito y  al pasar Don Gregorio, lo trato de la misma manera, aun habiendo sido parte de una parte fundamental de su vida, odiándolo solo por el hecho de tener un pensamiento diferente.
IDEAS RELEVANTES
(Abordadas desde un punto de vista educativo).

a)    Aprendizajes Significativos: El maestro Gregorio se preocupa de cada uno de sus alumnos, ya sea que estos adquieran conocimientos y valores, fomentando en los niños y niñas una enseñanza activa y participativa, por ejemplo influye en la actitud y visión que tiene Moncho con respecto a los profesores que maltrataban a sus alumnos.


b)    Comunicación en la familia: En este aspecto la familia es de gran importancia; ya que, es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.


c)    Represión contra los maestros de pensamientos liberales: Como se puede apreciar en la película  los profesores no debían tener un pensamiento e ideales liberales, por muy bueno que sean sus metodologías educativas o los aprendizajes, estos eran catalogados de “rojos” y mal vistos en la sociedad.


d)    Miedo a pensar diferente: iniciando la guerra civil española, en la sociedad se provoca un cambio rotundo, generando miedo en las personas, es decir, la gente no podía pensar distinto a lo establecido y si lo hacía eran fusilados. Como en el caso de la reacción que tuvo la familia en contra del profesor a pesar de toda la entrega que tuvo hacia su hijo.


e)    Importancia en el rol del educador: La película nos muestra la importancia que tiene el maestro en los niños, es decir, como los niños pueden cambiar su visión negativa hacia ciertos aspectos educativos, tan solo con la entrega de conocimientos, aprendizajes y valores que les daba el profesor en sus clases participativas, a pesar de los pensamientos e ideales liberales que tenía Don Gregorio.



f)     Influencia colectiva: Podemos observar la influencia que puede tener la familia en el niño, ya sea para bien o mal. Al final del film nos muestra como la familia influye en la manera de pensar de Moncho, incitándolo a gritarle improperios al profesor que le entrego nuevos conocimientos y lo saco adelante a pesar de sus miedos.


g)    Actos de irracionalidad: En donde Moncho reacciona de manera irracional, tomando una piedra y lanzándola con irá contra el maestro, ya que familia le transmitió todas las emociones negativas, permitiendo que Moncho tuviera esos impulsos en contra el profesor y siendo la forma incorrecta de afrontar la resolución del conflicto.


ANÁLISIS DE LAS ESCENAS


a)    “Prejuicios”: Es donde el sacerdote de la escuela habla con el profesor Gregorio con la idea de darle a entender que el piensa que al tener un pensamiento liberal, cambiara la aptitud o la forma de pensar del niño. El respeto por la diversidad es esencial en nuestra carrera, ya que luego le enseñaremos a los párvulos de diversos pensamientos, niveles sociales, etc.



         b)    “El regalo”: Esta escena es donde Don Gregorio le regala a Moncho una
red para atrapar mariposas, para que las pudiera apreciar de mejor manera, Don Gregorio le demuestra importancia de cuidar, proteger y velar por el bienestar del medio ambiente. Ocupando la inteligencia naturalista.

Desde nuestro punto de vista es muy importante  que el educando muestre interés sobre lo que se le está enseñando , como también que la educadora o educador muestre interés por lo que el niño va aprendiendo; es decir que se presente una retroalimentación así como también el que se complemente este aprendizaje a través de  estrategias .



c)    “El secreto”: Es donde Moncho le hace una pregunta a Don Gregorio sobre el infierno, donde don Gregorio le dice algo así como “el infierno esta en nosotros, en cada día que pasa”. En esta escena se ve que el niño confía en los conocimientos de su profesor al darle a conocer sus inquietudes. Como educadoras  es relevante que los niños sientan que son importantes para nosotras y que pueden confiar plenamente en contarnos las cosas sin que los reprochemos.



d)    “Aparentando”: Es la escena cuando Don Gregorio esta entre los comunistas encontrados dentro de la búsqueda del estado fascista y es donde los padres de Moncho comienzan a gritar y  a tratarlos de rojos, para aparentar ser de pensamiento fascista. Este pensamiento para esta época era el legalmente reconocido por el gobierno y todos los que no pensaran de esa manera había que eliminarlos, para que sus  pensamientos no se extendieran como una plaga. Este pensamiento en la actualidad esta obsoleto, pero no totalmente erradicado; es por esto que nosotras como futuras educadoras debemos velar por que nuestros párvulos respeten la diversidad de pensamiento, opinión, religión, etc



e)    “Por miedo”: En esta escena es donde la madre de Moncho oculta todas las cosas que indiquen el pensamiento liberal que tiene el padre de la familia, ella  no compartía el pensamiento liberal con su esposo. Por miedo a las represalias quemo todo lo que pudiese relacionarlos con el movimiento liberal. Como educadoras debemos difundir la libertad de pensamiento y de expresión. Pero no inculcar una preferencia política.



f)     “Conflicto emocional ”: Es cuando Moncho se da cuenta que Don Gregorio esta entre los comunistas, imitando a sus padres que gritaban cosas malas palabras en contra su profesor , por lo cual les empezó a tirar piedras y a gritarle cosas en contra de él. Su familia hace que el entre en una confusión entre lo bueno y lo malo, ya que él no ve al profesor  como un “agente negativo”. Pero los padres si, debido a su pensamiento.

Muchas veces los padres intervienen en los pensamientos e ideales de los hijos, esto es nocivo en cierta parte; ya que no deja que el niño elija por si   mismo, aunque esto no quiere  decir  que no tenga libertad.



CONCLUSIONES

Al ver la película “La lengua de la mariposas” hemos concluido que como la ideología pueden influir y complicar nuestras vidas en cuestión de segundos. Observamos la importancia que tiene el rol del educador hacia los niños, en la manera de entregar los conocimientos y aprendizajes significativos que ejercía el maestro “Gregorio” en sus alumnos y en especial con “Moncho”. Sin embargo, cabe destacar la magnífica relación que se puede establecer entre alumno y profesor a pesar de sus diferentes ideales, pero como también puede influir la familia en el niño frente a la presión que ejerce la sociedad.
Como futuras educadoras de párvulos debemos ser capaces de que nuestros párvulos adquieran conocimientos y valores a través de actividades activas y participativas, buscando despertar la curiosidad en los niños y niñas, generar experiencias educativas permanentes en los párvulos.
           

15 comentarios:

Magaly López C. dijo...

Me quedé con las ganas de ver la película... :)
pero creo que la información que entregaron basta para comprenderla!

Exito niñas!!
:)

Claudia Pavez Manríquez dijo...

Buen análisis de la película.... hace entender de mejor manera su trama.

Buenas imágenes :)

Anónimo dijo...

luis :-)

felicito al grupo ya que es necesario expresarse con claridad y esto se cumplio. asi tambien como nos deja claro la pelicula que el rol como educador se debe adquirir y practicar en todo momento. tratare de que mi profesor nos muestre la pelicula porque estoy en tercer año universitario en la carrera de basica y nunca nos han pasado estas materias y nada de la teoria de la mente, ni de como podemos enfrentarnos a las adversidades. BUENTRABAJO NIÑAS Y EXITO EN SU CARRERA

recrearamil dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SD-a4phW0vo

Anónimo dijo...

Gracias me parecio exelente la pelicula.
y tu blogs..

Anónimo dijo...

Vi la película en clase, ahora puedo hacer un mejor análisis y aclarar ideas. Gracias! Buen Blog.

Anónimo dijo...

es muy bueno me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Me sirvio mucho para el analisis del liceo! Buen blog

Anónimo dijo...

No estoy del todo de acuerdo con la ponencia de tus fundamentos. Hablas de @ciertos ¨aspectos pedagogigos¨ pero no los nombras., sin mencionar que sobre la interpretacion del final, Moncho no solo grita insultos hacia al profesor, hay algo mas en esas lineas que denotan otra posicion de Moncho.

Anónimo dijo...

pues me parece muy buena la informacion pero quisiera saber q le dio a entender
moncho al profesor cuendo le grito el nombre de sus enseñansas

Anónimo dijo...

pues no me pareció buena ya que no explica muy bien cada aspecto de los personajes y de las acciones que denotan cada uno

Anónimo dijo...

Excelente analisis de la pelicula, obvio siempre les vamos a encontrar partes dudosas o no aclaradas a la pelicula, pero desde el punto que lo has planteado es perfecto. Gracias por aclarar mas el mensaje de esta pelicula. Saludos.

Anónimo dijo...

Decepcionante. Un análisis muy superficial.

Anónimo dijo...

me gustaria saber si este film ilustra trayectorias escolares reales? que indicios en el film permiten identificar una diversidad de recorridos posibles? y que porpuesta podria sugerir en una escuela para que el colectivo docente reflexione sobre la heterogeneidad de sus alumnos y la singuylaridad de sus trayectorias de manera de avanzar en una porpuesta de cuidados de las trayectorias escolares? como colaboraria en eso una secretaria o directora?

Anónimo dijo...

Excelente Analisis
Me Aclaro muchas dudas que tenia
Felicito a la persona que haya hecho este analisis

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